Ruta las Xanas

Apartamentos rurales Casa Ron


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Santo Adriano Parroquia de Villanueva Población de Villanueva Centro Comarca del Camín Real de la Mesa Montaña Turismo activo Rutas en Asturias Rutas

Descripción:


Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

  • Acceso: De Trubia, localidad industrial del concejo de Oviedo comunicada con la ciudad de Oviedo (capital del Principado de Asturias) por la carretera N-634, se continúa por la AS-228 en dirección a Teverga y Quirós. Pasado el pueblo de Tuñón (Santo Adriano), y antes de llegar al de Villanueva (Santo Adriano), está el área recreativa de Las Xanas y una zona de aparcamiento.
  • Se inicia el recorrido en Área recreativa de Las Xanas (concejo de Santo Adriano), siendo el final en Pedroveya (concejo de Quirós).
  • Distancia: (no disponible).
  • Dificultad: baja.
  • Desnivel: (consultar).
  • Duración aproximada: 3 h (ida y vuelta).

Descripción de la ruta

Discurre por el desfiladero del mismo nombre, que tiene el reconocimiento oficial de Monumento Natural. La tradición popular une un personaje mitológico con un paraje a través del cual discurre el arroyo Las Xanas o Viescas, excavando grandes moles calcáreas y formando un conjunto natural impresionante: el desfiladero de las Xanas.

Para ingresar en el desfiladero, que está señalizado, se empieza a subir por la carretera a Tenebredo (Tenebréu) hasta hallar la pista a la derecha. Ascendiendo suavemente y tras atravesar un túnel labrado en roca viva, nos vamos introduciendo en el desfiladero formado por el arroyo de Las Xanas; luego, la ruta llanea y se vuelve cómoda y fácil. A nuestro paso hacia la parte alta del valle llegamos a un interesante bosque de castaños. A pocos metros, después de cruzar el río y junto a las ruinas de un antiguo molino, las señales indican que es preciso girar a la derecha para ascender hasta la iglesia-ermita y el tejo centenario del quirosano pueblo de Pedroveya, donde concluye la caminata. El templo está dedicado a San Antonio, ante cuya imagen rezaba en sus viajes a Oviedo el único santo asturiano —nacido en el pueblo quirosano de Cortes, que conserva su casa natal—, fray Melchor de Quirós (1821-1858) con el fin de estudiar y prepararse para ir a las Misiones de Indochina, donde sufrió martirio. Aquí hay un área recreativa. El amplio Campo de la Iglesia es un lugar idóneo para pasar un buen día. Además, Pedroveya ofrece la oportunidad de disfrutar de la buena cocina tradicional.

El regreso se puede hacer volviendo por Villanueva; también por Campo y Lavarejos hasta Fuso la Reina; o por Campo y el Pantano de los Alfilorios hasta Argame (Morcín).

Dirección:


Dirección postal: Villanueva. 33115 Villanueva (Concejo de Santo Adriano). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330640401 1100000 0333064 123999 1115000 033306404 1115001

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.