Bomberos de Asturias

Apartamentos rurales Casa Ron


 

Teléfonos: 112  

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Somiedo Parroquia de Pola de Somiedo Población de Pola de Somiedo Occidente Comarca del Camín Real de la Mesa Montaña Información práctica Organismos Bomberos Administración

Descripción:


En la década de 1980 tan sólo contaban con servicio de bomberos en Asturias los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo, pues la ley sólo obligaba a los municipios con una población superior a los 20.000 habitantes a ofrecer este servicio. Los incencios forestales eran atendidos por la administración central española a través del Icona.

En 1984 el Ministerio de Agricultura del gobierno de España traspasa las competencias de incendios forestales al Principado de Asturias a través del Real Decreto 1357/84, asumiendo la Consejería de Agricultura del Principado dichas competencias. En 1985 el gobierno del Principado separa las competencias en materia de extinción de incendios, dejando la prevención en la Consejería de Agricultura y la vigilancia y extinción en la Consejería de Interior, creando así el embrión el futuro serivicio autonómico de extinción de incendios y salvamento.

Ante la imposiblidad de que los ayuntamientos con una población menor a los 20.000 habitantes establezcan sus propios servicios de bomberos, el gobierno del Principado realiza un estudio para evaluar la mejor fórmula para la prestación del servicio. De esta manera el 29 de noviembre de 1989 se crea el Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Principado de Asturias (CEISPA), formado por el Principado de Asturias y 65 ayuntamientos de la comunidad autónoma. En los años siguientes se consorcian el resto de ayuntamientos asturianos hasta llegar a un número de 76, quedando fuera los ayuntamientos de Oviedo y Gijón que cuentan con sus propios servicios.

El CEISPA crece realizándose varias infraestructuras como parques de bomberos y helipuertos, adquieriendo una gama de vehículos específicos para las diferentes emergencias en las que el organismo interviene y contratando diferente personal.

El 15 de octubre de 2001 se disuelve el CEISPA y se crean los entes públicos 112 Asturias y Bomberos del Principado de Asturias, adscritos ambos a la recién creada Dirección de Seguridad Pública, los cuales se fusionan en 2013 formando el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).

La gran riqueza medioambiental del Principado de Asturias se pone en peligro año tras año a causa de los incendios forestales, que destruyen entornos de gran importancia ecológica, paisajística, social y económica e impiden la recuperación de zonas ya degradadas. La problemática de los incendios forestales se incrementa con el riesgo que corren las vidas de los miembros del dispositivo de extinción y otras personas vinculadas al medio rural.

Dirección:


Dirección postal: Pola de Somiedo. 33840 Pola de Somiedo (Concejo de Somiedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330680903 0400000 0333068 148058 0403000 033306809 0403002

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.