Edificio Banco de España

Apartamentos rurales Casa Ron


 

Fotos  Oficina turismo  Ruta GPS  Sube tus fotos  

Etiquetas:


Concejo de Oviedo Parroquia de Oviedo Población de Oviedo Centro Comarca de Oviedo Montaña Patrimonio histórico Patrimonio civil Edificios Patrimonio Patrimonio Arquitectónico de Asturias Patrimonio Cultural de Asturias

Descripción:


Interesante conjunto recogido en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias.

NOTA: mantenemos la descripción del antiguo edificio demolido un día al amanecer hace años en contra de la ciudad. Las fotografías pertenecen al nuevo.

Edificio de planta rectangular, fallada a cuatro calles. Tres pisos visibles y uno retranqueado. En la fachada usa un repertorio decorativo e incluso constructivo propio de un eclecticismo con rasgos noerenacentistas, arcos de medio punto en series longitudinales.

Banco de España. Sustituye desde 1982 al elegante palacete de Concha Heres, construido, en estilo diametralmente contrario al de la entidad bancaria, por el arquitecto De la Guardia para Anselmo González del Valle hasta que acabó siendo víctima de la piqueta incivil, de la barbarie urbanística del tardofranquismo. Lo que ahora se contempla es una especie de bunker, de caja fuerte semioculta entre la arboleda de su jardín —orientado al parque o campo de San Francisco.

En nuevo Banco de España

El Banco de España inicia sus operaciones en Oviedo el día 22 de agosto de 1874. El Decreto-Ley de 19 de marzo de aquel año concedía al Banco de España el monopolio de emisión de billetes en todo el territorio nacional y planteaba la opción a los antiguos bancos de emisión de permanecer como bancos comerciales, sin facultad de imprimir, o integrarse en la red de sucursales del Banco de España. El Banco de Oviedo, con este privilegio en la plaza, acuerda su fusión con el Banco de España.

Desde su apertura, el Banco de España en Oviedo desarrolla sus actividades en distintas edificaciones, la mayor parte de ellas hoy ya desaparecidas. El 3 de enero de 1923 se instala en un nuevo edificio en la calle Suárez de la Riva, hoy sede de la Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias.

El edificio de la sucursal, sito en la calle Conde de Toreno número 6, se inaugura el 30 de agosto de 1982, después de un proceso de proyecto y construcción no exento de cierta polémica ciudadana.

La actual sede de la Sucursal de Oviedo es construida en 1982, según proyecto de los arquitectos D. Ramón Cañas Represa y D. Nicolás Arganza García, sobre una parcela de 5.112 m².

El edificio se divide en cuatro plantas. Con una superficie construida, en planta baja, de 1170 m², mantiene el ambiente ecológico del entorno de unos jardines, en los que lucen árboles centenarios. La construcción está rodeada parcialmente de una lámina de agua, en la que se erige, junto a la rampa de acceso, el grupo escultórico Espirales de D. Antonio Santonja.

El edificio está catalogado dentro del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias como «construcción singular», correspondiéndole el grado de protección «Integral Singular».

Dirección:


Dirección postal: Calle Conde de Toreno, 6. 33004 Oviedo (Concejo de Oviedo). Asturias (España)

Dirección digital: 8CMP8WW7+WH

Referencia EuroWeb:


03330441901 0800000 0333044 123556 0813000 033304419 0813012

Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial


EuroWeb Media, S.L., es el único titular de los derechos de propiedad intelectual e industrial de las fotografías, visitas virtuales y textos que muestra en sus sitios web. En consecuencia, no está permitido suprimir, eludir o manipular el aviso de derechos de autor («copyright») y cualesquiera otros datos de identificación de los derechos de EuroWeb Media, S.L. Asimismo está prohibido modificar, copiar, reutilizar, explotar, reproducir, comunicar públicamente, hacer segundas o posteriores publicaciones, cargar archivos, enviar por correo, transmitir, usar, enlazar / linkar, tratar o distribuir de cualquier forma la totalidad o parte las fotografías, visitas virtuales y textos si no se cuenta con la autorización expresa y por escrito de EuroWeb Media, S.L. EuroWeb Media, S.L. siempre publica una obra fotográfica compuesta por un número variable e indeterminado de fotografías que forman un conjunto único, inseparable e inmodificable como se considera en el artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual española.